Como quitarle un dulce a un niño por Jill Greenberg
La intención de esta serie fotográfica fue expresar la frustración de una era política. El resultado fue una ola de mails de enojo hacia la artista.
Jill Greenberg es una reconocida fotógrafa que realizó una serie llamada “End Times” en la que creó retratos impactantes de niños llorando.
La mecánica consistió en darles un dulce o un juguete a los niños para después quitárselos y obtener una reacción de llanto.
Lejos de generar una crítica sobre su postura política, la serie tuvo un gran impacto entre la población como un “acto de maltrato infantil”.
Fue molesto recibir correos de enojo y rechazo. Yo tengo dos hijos propios (uno de ellos participó en la serie). El llanto no es evidencia de dolor o sufrimiento real, es sólo la forma en la que los niños se comunican.
Hacer a un niño llorar para una fotografía puede ser considerado malo. Pero yo creo que hacerlos reír para mostrar un par de jeans en un anuncio de moda es una peor forma de explotarlos, y algo mucho menos natural.
Fuera de la polémica generada por la serie, la calidad de las imágenes es de reconocerse. Y no es para menos, pues el trabajo de Jill aún antes de cobrar tanta atención, ha sido de una gran trayectoria por su calidad conceptual y de realización.
Visita el portafolio completo de Jill Greenberg aquí.